ADN Culé | Capítulo 3
sport.es
Lamine tenía razón
Hola culers, bienvenidos al tercer episodio de ADN Culé, donde analizaremos la derrota del FC Barcelona ante el Real Madrid en el clásico del Bernabeu. Empezamos!
EL ÚLTIMO PARTIDO
Segunda derrota culé en liga
El FC Barcelona ha perdido el clásico en el Bernabeu por 2 goles a 1. Mbappe y Bellingham marcaban para el equipo blanco mientras que Fermín lo hacía para el equipo culé. El partido empezaba eléctrico, pues a los 2 minutos Soto Grado ha pitado un penalti (después hablaremos de la polémica arbitral) de Lamine a Vinicius que el VAR le ha mandado revisar y posteriormente ha pitado falta de Vinicius.
sport.es
El Barça empezó llevando el control del partido pero sin demasiada profundidad y sin generar peligro, y el Madrid se limitaba a salir a la contra. Mbappe marcó el primero en una desmarcada a la espalda de Cubarsí a pase de Jude Bellingham, que le asistía demasiado cómodo. El control del partido se iba alternando y en el minuto 38 Fermín marcaba en una buena jugada entre Pedri y Rashford, que le dio la asistencia. Parecía que se iba a llegar al final de la primera parte con un empate bastante pero Bellingham marcaba el segundo gol del Madrid en una jugada de Vinicius por banda.
La segunda parte empezó con un penalti de Eric García por manos. Soto Grado esta vez no lo pitó y a instancias del VAR y después de revisar la jugada pitó penalti. Szszesny se vistió de héroe parando el penalti a Mbappe.
El partido se volvió algo más loco, con alternativas en las dos porterías, aunque el Barça tenía más el control pero el Madrid ponía las oportunidades. Pero con el transcurso de los minutos el Madrid se encerraba más y el Barça se volcaba ante la portería de Courtois. Flick movió la banqueta. Dio entrada a Araujo, que en un principio jugó de central pero en los últimos minutos se puso de delantero junto a Rashford. También entraron Casadó y Bardghji, que entró por Cubarsí, para intentar en los últimos minutos colgar balones a Araujo e intentar empatar el encuentro, pero no pudo ser.
El clásico se vio empañado por una tangana final, provocada por Vinicius, que ya la había liado durante su cambio por Rodrygo, que acabó con Lunin expulsado y unas cuantas amarillas para ambos equipos.
El FC Barcelona se sitúa a 5 puntos del Real Madrid en liga. Pero la sensación es que el Madrid, con todos los titulares, ha tenido que sudar sangre para derrotar a un Barcelona con multitud de bajas y con un Lamine Yamal que a pesar de no estar a su mejor nivel (probablemente haya jugado al 50% de sus posibilidades) ha dado un pase de gol que Kounde no ha podido aprovechar. Queda mucha liga y este equipo da la sensación de que cuando recupere los jugadores titulares podrá volver a ser lo que fue el año pasado, o al menos parece que le dará para pelearle la liga al Real Madrid, que está consiguendo más resultados que juego.JUGADORES DESTACADOS
Szczesny lo vuelve a hacer
Siempre es complicado destacar jugadores tras una derrota, pero es de obligado reconocimiento el partido de Szczesny, no solo por pararle un penalti a Mbappe sino por las numerosas intervenciones de mérito que ha tenido durante el partido. Está claro que Joan García se muestra más seguro bajo palos y que volverá a ser titular tras la lesión, pero podemos estar tranquilos si el polaco tiene que volver a defender la portería, probablemente lo haga en la Copa del Rey.
sport.es
También destacaría a Fermín, que no hizo un partido redondo pero volvió a marcar, su cuarto gol durante esta semana, señal de que ha vuelto al 100% tras su lesión. En la segunda parte podría haber marcado el gol del empate pero su disparo salió demasiado centrado y fue sencillo para Courtois.
Pedri volvió a llevar el peso del encuentro por el lado culé, iniciando la jugada del gol del Barça, y cargándose al equipo a sus espaldas en los últimos minutos tratando de encontrar el hueco donde poner el balón para generar peligro. Acabó expulsado, en gran parte por una primera tarjeta amarilla que tuvo que cometer para evitar un contraataque peligroso y que probablemente tuvo que parar Kounde 30 metros antes.
Y por último destacaría a Lamine Yamal, que a pesar de no hacer un buen partido (prácticamente no regateó a nadie) salta a la vista que no estaba jugando al 100%, ni al 70%. Pero a pesar de ello, y a pesar de que en muchos momentos el equipo no lo buscaba como en otros partidos, tuvo el empate después de un pase magistral que Kounde no supo aprovechar. Le espera la vuelta en el Camp Nou para sacarse la espina del partido de ayer.LA POLÉMICA
Soto Grado no tuvo video de RMTV... ¿porqué será?
Un minuto y medio tardó Soto Grado en pitarle un penalti a favor del Real Madrid. Un penalti totalmente inexistente que fue anulado tras la revisión del VAR. Pero era una declaración de intenciones.
sport.es
En el segundo gol del Real Madrid no quiso ver un clarísimo codazo de Huijsen a Cubarsí que evitó que el defensa de Estanyol despejase el balón. El VAR tampoco mando revisar la jugada y el gol acabó convirtiéndose en el 2-1 definitivo.
El penalti por manos de Eric García es una jugada que, tal y como está funcionando el VAR esta temporada, no debería haber sido revisada por el VAR ni mandar a rearbitrar. El balón viene de un rebote y el contacto con la mano de Eric es totalmente accidental. Si las manos de Tchouameni del año pasado no fueron pitadas como penalti, suena a broma de mal gusto que estas manos hayan sido sancionadas con penalti. Por suerte Szczesny hizo justicia con su paradón.
Y como viene siendo habitual en Carvajal, llegó su típica falta que nunca es pitada como penalti, pero que es un penalti clarísimo, teniendo en cuenta que se considera carga legal cuando es hombro con hombro, pero como se ve en las imágenes Carvajal se olvida de la pelota y va claramente a cargarse a Araujo empujándole con el hombro en la espalda del uruguayo. Un claro penalti que ni Soto Grado ni el VAR quisieron ver.
La única jugada de la que se puede quejar el Real Madrid es la no expulsión de Pedri por zancadilla a Camavinga, una falta que claramente merecía la segunda amarilla, que vio tan solo 2 minutos después.
Queda claro, pues, que Lamine Yamal tenía razón.ACTUALIDAD FC BARCELONA
Semana limpia
Semana de descanso para el FC Barcelona, que como se suele decir, sabe peor cuando se viene de una derrota, pero creo que vendrá muy bien para recuperar fuerzas y sobretodo para empezar a recuperar efectivos. No volverá Raphinha, que no se le espera hasta el parón de selecciones de noviembre, pero parece que Lewandowski ya se entrena con el grupo, y que las vueltas de Joan García y Dani Olmo están cerca.
sport.es
El Barça tiene 3 compromisos antes del parón de noviembre, después del cual puede volver a contar con gran parte de los lesionados, incluido a Raphinha, para empezar la caza del Real Madrid, que se sitúa 5 puntos por encima de la tabla.RANKING DE JUGADORES
Szczesny MVP
Szczesny consigue su merecido primer MVP de la temporada después de su gran partido en el Bernabeu. El portero polaco demuestra que sigue siendo un portero de confianza y muestra sus credenciales para ser de la partida en competiciones como la Copa del Rey o la Supercopa de España. Fermín consigue el segundo puesto, sumando 3 puntos más y situándose cuarto en la clasificación, empatado con Rashford. Pedri, por su parte suma un punto más, comandando la tabla con seguridad, y Lamine suma un nuevo punto para situarse con 12, empatado en el segundo puesto junto a Ferran Torres.EL PRÓXIMO RIVAL
Elche
El Barça tiene la semana limpia para descansar y preparar el compromiso ligero del próximo domingo en casa ante el Elche. El equipo de Eder Sarabia visita Montjuïc siendo uno de los equipos revelación de la temporada, aunque ha sumado 1 punto de los últimos 9 y parece que se desinfla un poco el globo. Hay que remontarse hasta 1974 para encontrar una victoria del conjunto alicantino ante el FC Barcelona, y más de 10 años para encontrar un empate, en ambos casos en el campo del Elche.
sport.es
Puede ser un buen partido para dar descanso (el de Pedri obligado por la expulsión) y oportunidad a los jóvenes, y para que los jugadores que salen de lesión puedan empezar a coger ritmo de partido.
Y hasta aquí el tercer capitulo de ADN culé, volvemos la próxima semana tras el partido del Elche. Semana para recobrar fuerzas y confianza tras la derrota en el clásico. Gracias por acompañarnos, culers, y hasta el proximo episodio.
Más ADN Culé