Las dudas de Xavi

Las dudas de Xavi
cadenaser.com

Tras la victoria agónica ante el Alavés en la última jornada de liga, Xavi tiene 2 semanas para despejar las dudas que ha dejado el equipo en los últimos partidos.

Errores en defensa, poco control en el centro del campo y baja generación de ocasiones hacen que el técnico egarense no logre dar con la tecla en los últimos partidos.

Es evidente que Xavi Hernández no está contento con el rendimiento del equipo. El juego ofrecido en las últimas jornadas dista mucho de lo que el técnico quiere ver sobre el terreno de juego. El equipo ha encajado 3 veces más goles que la temporada pasada a estas alturas y no es capaz de generar las ocasiones que generaba. Analizamos línea por línea los problemas detectados y las posibles soluciones

Defensa


Parece claro que en la defensa es donde radica el mayor problema. El equipo recibe muchos goles y solo ha sido capaz de dejar la portería a 0 en 6 partidos de 13. Las lesiones de Araujo, Kounde e Íñigo Martínez, que debutó en la jornada 4 de liga, no ayudan a tener una defensa sólida como la del año pasado. La aparición de Cancelo, además, ha generado desajustes defensivos, siendo un jugador que aporta mucho en el ataque pero que pierde constantemente la marca en defensa. Pero la mayor diferencia con respecto al año pasado está en la posición de Kounde y de Araujo. Koundé jugó la temporada pasada prácticamente siempre en el lateral derecho, ofreciendo un gran nivel, tanto en ataque como en defensa, pero todo cambió en verano cuando le transmitió -incluso amenazó- a Xavi su deseo de jugar como central y no como lateral. Xavi se tomó al pie de la letra los deseos -o imposiciones- del central y desplazó a Araujo al lateral. A la vista está que el cambio no ha funcionado bien, Araujo no es el mismo en el lateral y Kounde no tiene la contundencia necesaria para ser central, tal y como pudimos ver en el último partido ante el Alavés. Parece claro que Kounde debería volver al lateral o, si se plantea defensa de 4 con Cancelo en el lateral, descansar durante algunos partidos para que pueda volver a ser el de siempre. Íñigo Martínez a pesar de haber empezado la temporada lesionado ha alcanzado un muy buen nivel y siendo el único central zurdo de la plantilla parece haberse ganado el puesto, por delante de un Christensen que a pesar de haber rendido como se esperaba no parece que goze de la misma confianza de Xavi.

Nuestra propuesta para la defensa es: Defensa de 3 centrales, con Kounde, Araújo e Íñigo Martinez. Los laterales se convertirían en carrileros -hablaremos de ello más adelante-. Christensen quedaría como el cuarto central, encargado de poder dar descanso a cualquiera de los otros 3, puesto que puede adaptarse en cualquier perfil. Marcos Alonso también podría dar descanso a Íñigo y podría entrar en la rotación de éste en partidos puntuales.

Mediocampo


El centro del campo es probablemente donde Xavi tiene más y diversas opciones para poder probar. Ya el año pasado empezó la temporada jugando con el clásico triángulo con un mediocentro defensivo y dos interiores, y acabó jugando con su famoso cuadrado, con dos jugadores en la base y dos arriba, con posiciones dinámicas e intercambiables en diferentes situaciones, aunque siempre manteniendo el juego de posición. Este año con la incorporación de Gundogan y la irrupción de Fermín, las posibilidades se multiplican. Las lesiones de Pedri y de Jong han sido claves en el bajón en el juego y sobretodo en no poder controlar los partidos como le gusta a Xavi, con posesiones largas para desgastar al rival y poder subir el ritmo de juego con pases verticales, buscando la jugada por dentro. Oriol Romeu empezó la temporada como titular, ofreciendo un buen nivel, pero en los últimos partidos -quizás motivado por la baja de de Jong- su nivel ha bajado notablemente. Parece que Xavi se siente más cómodo jugando con 4 centrocampistas con el objetivo de controlar más el partido, y no creemos que decida volver al 433 clásico con el que empezó su periplo blaugrana.

Nuestra propuesta para el centro del campo es: 3+2, que nos 5 centrocampistas al uso, sino 2 carrileros y 3 centrocampistas. Cancelo y Balde por las bandas, donde tendrán mas libertad para llegar -que no estar- en posiciones de ataque y no estar tan pendientes de su espalda al contar con 3 centrales en la parte de atrás. Los centrocampistas formarían en el clásico triángulo del 433, con de Jong -y esporádicamente Romeu para darle descanso- como mediocentro y Pedri y Gundogan -con Gavi y Fermín como rotación, más especialmente con Gundogan que lo ha jugado prácticamente todo- como interiores.

Delantera


La delantera quizás sea la línea que menos dudas ofrece, con un Lewandowski que a pesar de su nivel inferior esta temporada se sabe titular indiscutible. El polaco marcó 2 goles en el último partido y cada vez está a mejor ritmo tras la lesión. Si alcanza el nivel de la temporada pasada será titular indiscutible. Joao es el más complicado de encajar. Su posición perfecta sería de segunda punta o enganche, posición que Xavi nunca ha utilizado y no se prevée que pueda utilizar, y se está adaptando a jugar algo más pegado a banda con salida por dentro. Ferran, Yamal y Raphinha están en un segundo peldaño, y claramente tendrán menos minutos que Joao y Lewandowski. Jugando con 3 arriba en un 433 Xavi suele apostar por Raphinha o Yamal en banda, Lewandowski en el centro y Joao más tirado a banda izquierda, a caballo entre el extremo y el interior. Si el Barça juega con carrileros podrá estar más cerca de Lewandowski y salirse más de la banda, con lo que creemos que podrá nutrir al polaco de más y mejores balones.

Nuestra propuesta para la delantera es: Lewandowski y Joao Félix deben ser los titulares. Lamine Yamal debe tener un papel secundario en el equipo debido a su edad y a su falta de experiencia. Tiene que ir entrando poco a poco y no se le puede poner esa presión desde tan joven. Raphinha y Ferran deben esperar su oportunidad como revulsivo e intentar ganarse un puesto en el 11.

Con este 352 creemos que el equipo puede tener una mayor consistencia defensiva y mayor control del partido. Los 3 centrales son claves para evitar jugar con 2 laterales muy profundos que puedan dejar al equipo vendido en transiciones, generando peligrosos contraataques sin superioridad numérica como pasó en el partido contra el Granada. Los 5 en el centro del campo, con Cancelo que puede asociarse por dentro, dejando la opción de que uno de los laterales caiga más a banda, da mucho juego y garantizaría el control del partido, asignatura pendiente en los últimos partidos. La delantera, formada por dos jugadores, pasaría a convertirse en 3 o 4 con las incorporaciones de los carrileros, generando 3 contra 2 en banda con la ayuda del interior, y con la seguridad que el equipo es consistente atrás en una posible contra porque dispone de 3 efectivos.

Veremos que decide Xavi en estos días de parón. Lo que está claro es que debe decantarse por un esquema y seguir con él hasta las últimas consecuencias, pues los continuos cambios que ha ido introduciendo en las últimas jornadas no ha hecho más que generar dudas en el equipo.
MÁS NOTICIAS DE OPINION
VIDEO: Presentación de Joao Cancelo y Joan Félix
El FC Barcelona ha presentado esta mañana a sus nuevos fichajes.
El ADN y ganar
Dicen que el fin justifica los medios. Podemos determinar que el fin es ganar. Para el FC Barcelona o el Real Madrid, una temporada sin títulos es un fracaso. Se mire por donde se mire. La diferencia son los medios.
Conclusiones del FC Barcelona-Real Madrid
El Barcelona volvió a enseñar su mejor versión en la tercera edición del clásico en EEUU que domina totalmente.