El ADN y ganar

El ADN y ganar
lavanguardia.com

Dicen que el fin justifica los medios. Podemos determinar que el fin es ganar. Para el FC Barcelona o el Real Madrid, una temporada sin títulos es un fracaso. Se mire por donde se mire. La diferencia son los medios.

Dicen que el fin justifica los medios, pero no siempre. En el FC Barcelona estamos acostumbrados desde que, el malogrado y admirado Johan Cruyff, nos enseñó el FUTBOL, en mayúsculas, ese que nos enamoró y que adoptamos como nuestro desde entonces.

Dicen que el fin justifica los medios, pero no siempre, y en el FC Barcelona lo sabemos muy bien. Por eso, como decía Xavi Hernández, es el club más difícil del mundo. Porque no vale solo ganar, hay que ganar y hacerlo de la manera que nos gusta.

Desde la caverna nos venden que su ADN es ganar, sea como sea, pero ganar. Se equivocan. Confunden el fin con los medios. Claro que en el FC Barcelona también buscamos ganar, pero no de cualquier manera. En el Real Madrid no hay un proyecto deportivo, no hay una manera de jugar, que se repita en alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Y eso es, precisamente, el ADN del que tan orgullosos nos sentimos. Johan Cruyff sentó las bases a principios de los noventa. Rijkaard la continuó con Ronaldinho y un Leo Messi en ciernes. Guardiola la perfeccionó, con Leo Messi como protagonista y una generación de futbolistas que marcó una época, probablemente, con el mejor equipo de la historia del fútbol. Luis Enrique matizó la idea, dejando claro que no hay una única manera de entender ese ADN y que se puede modelar, y Xavi Hernández lo está volviendo a sacar a flote tras el hundimiento que llegó de la mano de Ernesto Valverde.

Si lo vemos desde el plano emocional, el FC Barcelona ha sido admirado por su juego en el mundo entero. Todo el mundo quería jugar como el FC Barcelona. Incluso la Selección Española de futbol ganó un mundial con ese ADN. Si lo vemos desde el plano estadístico, el FC Barcelona ha ganado 56 títulos desde la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona, cuando antes tan solo había ganado 36, sin ninguna Copa de Europa o Champions. Y es más, el FC Barcelona ha ganado más títulos que el Real Madrid desde la llegada de Johan Cruyff en el 1988.

Con esto se demuestra que el ADN nos ha dado los mayores éxitos de nuestra historia, y que con el ADN hemos conseguido más títulos que el Real Madrid. Tener un proyecto deportivo que empieza con los chavales de 12 años hace que ese estilo se lleve en la sangre y que cuando se llega al primer equipo sigas jugando al fútbol que has jugado toda tu vida. Porque ese fútbol está en el ADN.
MÁS NOTICIAS DE OPINION
Las dudas de Xavi
Tras la victoria agónica ante el Alavés en la última jornada de liga, Xavi tiene 2 semanas para despejar las dudas que ha dejado el equipo en los últimos partidos.
VIDEO: Presentación de Joao Cancelo y Joan Félix
El FC Barcelona ha presentado esta mañana a sus nuevos fichajes.
Conclusiones del FC Barcelona-Real Madrid
El Barcelona volvió a enseñar su mejor versión en la tercera edición del clásico en EEUU que domina totalmente.