Noticias | Jules Kounde
Koundé (y Flick), pendiente del estado de Eric
sport.es
date
08/11/2025

Koundé (y Flick), pendiente del estado de Eric

El defensor francés acumula ya seis encuentros consecutivos disputados de principio a fin, pero su rendimiento no atraviesa el mejor momento.

No es ningún secreto —tampoco para él— que Jules Koundé está lejos del nivel mostrado la pasada temporada. Si en el curso anterior brilló tanto en defensa como en ataque, siendo una pieza fundamental en el esquema del equipo, en esta campaña su versión está resultando mucho más discreta. El propio futbolista es plenamente consciente de ello y trabaja intensamente para recuperar sus mejores sensaciones.

Factores que explican su bajón

Hay varios elementos que ayudan a entender esta bajada de nivel. La ausencia de un Lamine Yamal en plenitud física desde el inicio del curso ha afectado a las coberturas defensivas por su banda. Esto ha dejado a Koundé más expuesto, con menos ayuda y en situaciones más comprometidas que el año pasado. Pero ese no es el único problema. La presión colectiva del equipo se ha debilitado, lo que facilita que los rivales superen con más facilidad las primeras líneas del Barça. Cuando eso ocurre, toda la zaga sufre, y el francés es uno de los más castigados.

Una cuestión física y táctica

A esta situación se suma la ausencia de Iñigo Martínez, quien solía liderar la línea defensiva y marcar el momento de adelantar o retroceder metros. Su baja ha restado orden y sincronía al sistema. Además, Koundé se encuentra un punto por debajo físicamente y ha perdido parte de esa chispa que le caracterizaba en sus proyecciones ofensivas. Todo esto explica, en buena medida, su rendimiento actual. A pesar de ello, el defensa acumula nueve titularidades consecutivas con el Barça (ocho completas), una carga de minutos considerable. La plaga de lesiones que sufre el equipo ha impedido a Hansi Flick darle descanso, aunque cada vez resulta más evidente que lo necesita. Con vistas al duelo de este domingo en Balaídos, lo ideal sería que pudiera iniciar desde el banquillo.

Espart, la alternativa natural

En este contexto, Xavi Espart aparece como el reemplazo natural de Koundé. El canterano lleva varias convocatorias seguidas con el primer equipo, aunque todavía no ha debutado. Sin embargo, parece complicado que Flick apueste por él de inicio en un campo tan exigente como Balaídos. Por ese motivo, todas las miradas apuntan a Eric García, quien ha demostrado un buen rendimiento cuando le ha tocado actuar como lateral. No obstante, su estado físico genera dudas. El jugador de Martorell sufrió una fractura nasal y en el reciente entrenamiento a puertas abiertas en el Spotify Camp Nou se le vio con una máscara protectora que le resultaba algo incómoda. Su participación ante el Celta es una incógnita. Si llega en condiciones, podría ocupar el lateral derecho, permitiendo el descanso de Koundé. En ese escenario, Ronald Araujo —único central disponible al 100%— compartiría el eje defensivo con Pau Cubarsí, que ha sido suplente en los dos últimos encuentros.

Decisión pendiente

Hansi Flick evaluará el estado de Eric García en las próximas horas antes de decidir la alineación definitiva. Lo que está claro es que Koundé lleva varios partidos pidiendo un respiro, y todo apunta a que ha llegado el momento de dárselo.
Más noticias